« Tratamiento actual de la crisis de migraña

¿Por qué se me duermen las manos por la noche?

Escrito el Abril 26th, 2007 por NeuroDexeus

Dra. Carmen Serrano-Munuera
Coordinadora de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares y Electromiografía.
Servicio de Neurología. USP Instituto Universitario Dexeus.

El síndrome del túnel carpiano aparece cuando el nervio mediano, que atraviesa nuestras muñecas, se comprime. Este nervio pasa por un túnel de huesos cubierto por un ligamento y suele lesionarse más frecuentemente en mujeres que en varones (relación de 3-7 a 1).

¿POR QUÉ SE COMPRIME EL NERVIO MEDIANO?
La causa de la compresión suele ser la combinación de varios factores:
Presencia de un túnel de menor tamaño que el resto de la población debido a causas congénitas.
- Tareas laborales que implican la flexión y extensión forzadas de las muñecas, empleo de mucha fuerza manual, uso de herramientas vibrátiles o presión persistente sobre muñeca o base de la palma (ensamblaje, costura, limpieza, empleados de carnicerías o pescaderías, peluqueros).
- Lesión del nervio en relación a otras enfermedades (diabetes, enfermedades del tiroides, artritis reumatoide).
- Procesos locales (fracturas de los huesos de la mano, muñeca o antebrazo, pseudoartrosis de los huesos de la muñeca en relación con el pulgar, quistes o tumores en la zona).
- Retención de líquidos en el embarazo y la menopausia.
En ocasiones es imposible detectar la causa de la compresión.

¿QUÉ SINTOMAS OCASIONA?
Los síntomas se manifiestan de forma progresiva y consisten en sensaciones anómalas de hormigueo, pinchazos, calambres o entumecimiento en la cara palmar de los dedos pulgar, índice y medio. Estos síntomas empiezan por la noche y el paciente se levanta con sensación de tener la mano hinchada o con dificultades para parar el despertador por falta de tacto, sin embargo, el aspecto de la mano es normal. Los síntomas suelen mejorar con el movimiento rápido de la mano (esto es el llamado signo de Flick).
Cuando la compresión progresa se acompaña de dolor que llega a abarcar todo el antebrazo y el brazo, los síntomas se hacen diurnos y el paciente se queja de falta de habilidad para coger objetos pequeños (agujas de coser, monedas, hojas de papel) debido a la pérdida del tacto en los dedos que realizan la pinza. En última instancia puede adelgazarse la zona de la palma en la base del pulgar por atrofia muscular.

¿QUÉ DEBO HACER?
Si usted presenta estos síntomas debe consultar a su médico de familia que le remitirá al neurólogo. Éste le realizará un examen físico con la finalidad de definir el estado funcional del nervio mediano y descartar otras causas potenciales de los síntomas.
Además, y de forma específica, el neurólogo buscará:
El signo de Tinel: Sensación súbita de corriente eléctrica en los dedos que aparece cuando su médico golpea suavemente su muñeca con un martillo explorador.
Maniobra de Phalen: El médico le pedirá que flexione ambas muñecas y si el nervio mediano está lesionado se originará una sensación extraña en las puntas de los dedos en el plazo de uno a dos minutos.

¿QUÉ PRUEBAS DEBO REALIZARME?
El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano se basa en los datos clínicos pero su médico solicitará un estudio conocido como electromiograma para confirmar la sospecha y establecer la gravedad. Durante este estudio se le colocan unos electrodos en la piel que transmiten pequeños estímulos eléctricos, no dolorosos, para determinar cómo funciona el nervio mediano. En ocasiones, también se insertará una pequeña aguja en algún músculo de su mano para definir la presencia o no de nervio residual y las características agudas o no de la lesión. En un porcentaje pequeño de casos y dependiendo de la causa que su médico sospeche pueden ser necesarios análisis de sangre y pruebas de imagen de su muñeca (radiografías convencionales, ecografías, resonancia magnética).

¿CÓMO SE TRATA?
Si finalmente se confirma la presencia de un síndrome del túnel carpiano, deberá visitar a un traumatólogo o a un neurocirujano que le informará de las opciones terapéuticas.
En los casos de síndrome leve, se suelen recomendar medidas conservadoras:
- Reposo de la articulación y férula nocturna protectora.
- Medicamentos antinflamatorios no esteroides (por ejemplo naproxeno o ibuprofeno) o corticoides por vía oral.
- Infiltraciones locales con corticoides y/o anestésicos. Se recomiendan un máximo de 3 en intervalos de 3 a 6 semanas.
- Ejercicios de fortalecimiento y terapia ocupacional.
- Yoga.
En los casos en los que los síntomas tengan una evolución superior a seis meses, se haya establecido ya una pérdida de sensibilidad o de fuerza y/o el electromiograma informe de una gravedad moderada, suele recomendarse la cirugía. Se realiza una pequeña incisión en la muñeca (dos-tres cm. de longitud), con anestesia local, cortando el ligamento que comprime el nervio. La operación dura unos 15 minutos y no suele tener complicaciones, pero el cirujano le informará de los riesgos que todo acto quirúrgico conlleva.

Esta información es orientativa y general y en ningún caso debe utilizarse con fines diagnósticos ni como guía clínica para casos particulares.
Si usted padece algún síntoma que le preocupa, pregunte a su médico.

Más información en:
- Síndrome del túnel carpiano. Información para enfermos. National Institute of Neurological Disorders and Stroke.
- Practice parameter: Electordiagnostic studies in carpal tunnel syndrome. Report of the American Association of Electrodiagnositc Medicine, American Academy of Neurology, and the American Academy of Physical Meidcine and Rehabilitation. Jablecki CK, Andary MT, Floeter MK et al. Neurology 2002; 58: 1589-1592.
- Síndrome del túnel carpiano. Información para enfermos. Sociedad Española de Neurocirugía.
- Síndrome del túnel carpiano. Criterios para su intervención en el ámbito laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Puedes seguir las respuestas de esta entrada gracias al feed de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback de tu página web.


Comenta el artículo



XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>